martes, 25 de junio de 2013

DÍA DEL PSICÓLOGO SOCIAL


     ¡Felíz día a todos los colegas, Psicólogos Sociales!!! Que hacen de su profesión un oficio de la vida, “un trabajar y trabajarse”, un creer en los Otros, Sostener con el cuerpo lo dicho con la palabra con convicción, ideología e implicancia Saludo por este medio a todos aquellos que un día decidieron abrazar esta profesión, este oficio, este quehacer cotidiano y por creer que la PSICOLOGÍA SOCIAL es un camino digno de transitar para poder transformar la realidad. ¡Salud y un gran abrazo! Fui formado  en esta querida profesión, y puedo decir que ha significado para mí un encuentro con ese inmenso mundo interior que tenemos los seres humanos.
Se celebra este día por ser el 25 de Junio el aniversario del nacimiento de Enrique Pichón Rivière, padre de la Psicología Social Argentina.
Hoy 25 de Junio, festejamos el “Día del Psicólogo Social”.





viernes, 21 de junio de 2013

INTRODUCCIÓN AL PSICODRAMA DE MORENO

 
ELEMENTOS: 



-          PROTAGONISTA: Es el emergente grupal que en forma activa propone su problema personal para poder considerarlo desde un enfoque psicodramático.

-          ESCENARIO: El espacio donde se desarrollará la dramatización, generalmente de forma circular y rodeado por filas de gradas con asientos donde se ubica el público. Es algo más elevado que la primera de dichas filas. Por defecto, se utilizan también escenarios de enfrentamiento del tipo “a la italiana”.

-          YO-AUXILIARES: Actúa los roles que le asignan el Protagonista y el Director del psicodrama y, en tanto extensión de este último en la escena, opera como investigador respondiendo a las consignas dadas y como agente terapéutico aportando sus conocimientos psicológicos para contribuir al desarrollo de la dramatización del protagonista. 

-          DIRECTOR:  Asiste al Protagonista, en forma directa o por medio de los Yo-auxiliares, proporcionando las técnicas psicodramáticas más adecuadas a la dramatización y conduciendo el desarrollo del psicodrama guiado por los signos que aporta aquél.

-          PÚBLICO:  Es el conjunto de personas que observan la dramatización y del cual proviene el Protagonista. Es, entonces, su contexto social. Todo lo que el Protagonista haga será valorado de distintas maneras, según los distintos puntos de vista particulares que a su vez corresponden a la ideología del grupo social de pertenencia de cada individuo del público. Los Yo-auxiliares, hasta el momento en que son llamados a participar en la dramatización, se sientan entre el público. En  psicodramas con un Público reducido e integrado por conocidos la intensidad afectiva lograda es alta y muy personal.



                                            


ETAPAS

-          CALDEAMIENTO: Es el conjunto de procedimientos que intervienen preparando al organismo (Público) para la acción (Protagonista). El caldeamiento inespecífico es el que se produce desde que el Director entra en contacto con el Público y será el que favorecerá la aparición de un Protagonista. El caldeamiento específico es el que el Director opera para favorecer en el Protagonista un estado óptimo para la dramatización.

-          DRAMATIZACIÓN: Son las sucesivas escenas elegidas por el Protagonista, con la ayuda del Director y que le permitirán exteriorizar su problema.

-          COMENTARIOS: El Director favorece la integración entre el público y con el Protagonista, coordinando las devoluciones que puedan hacerle compartiendo, al expresarlas verbalmente, las emociones experimentadas durante la dramatización.


TÉCNICAS

-          AUTOPRESENTACIÓN: El Protagonista actúa en forma simple, lo ayude o no un Yo-auxiliar y dirigiéndose a sí mismo (oficiando de Director), presenta los personajes de su vida que intervendrán en la dramatización propuesta.

-          SOLILOQUIO: Consiste en verbalizar en voz alta lo que se está pensando. Se utiliza tanto actuando a solas como cuando se interactúa con un Yo-auxiliar. Esta técnica puede ser utilizada por cualquiera de los roles en juego. Ocasionalmente, también la utiliza el Director.

-          INVERSIÓN DE ROLES: Consiste en intercambiar el rol que se está jugando con el de aquél con quien se está interactuando. Frecuentemente se utiliza para presentar o investigar a alguien de la vida del Protagonista, a quien desconocemos, o, también por su sencillez, para permitirle verse y ver la situación desde el punto de vista del otro.

-          ESPEJO: Es una de las más delicadas pues consiste en imitar todos los movimientos y expresiones del Protagonista sin que éste lo vivencie como una burla. Debe ser desempeñada por un Yo-auxiliar que se sienta muy compenetrado con él.

-          DOBLE: El Yo-auxiliar se ubica al lado del Protagonista adoptando su actitud física y afectiva y, desde ahí, expresa todos los pensamientos, sentimientos y sensaciones, que éste no percibe de sí mismo y en relación con la situación, o que por cualquier razón elude explicitar. Es una especie de conciencia auxiliar del protagonista. Puede utilizarse más de un Doble o dos oponiéndolos en conflicto, etc.

-          SIN PALABRAS: Es la representación plástica y con utilización de sónidos, de situaciones, estados de ánimo, fantasías, etc. El Protagonista utiliza una vocal y, modificando el tono, expresa su estado de ánimo. En principio presenta resistencias por temor al ridículo pero cuando se la va utilizando se comprueban sus beneficios y se la acepta más fácilmente.

-          REALIZACIÓN SIMBÓLICA: Consiste en la dramatización de sucesos no reales que sean símbolos de otros. Se la utiliza cuando hay dificultad para expresar el problema en forma directa. El protagonista elige una situación imaginaria y la dramatiza.

-          INTERPOLACIÓN DE RESISTENCIAS: Es la modificación, por parte del director, de la escena planteada por el Protagonista.

-          CONCRETIZACIÓN: Consiste en reemplazar en la escena al Yo-auxiliar por un objeto, por ejemplo: un almohadón, para permitir la descarga psicomotriz del Protagonista; o una silla, para reducir la ansiedad del diálogo interpersonal.

-          MAXIMIZACIÓN: Es muy utilizada en los síntomas corporales, maximizando la parte del cuerpo afectada. En este caso, el Protagonista autopresenta su “dolencia” o interactúa con ella, representada - en este caso - por un Yo-auxiliar.

-          TÍTERES: Son muy utilizados en el psicodrama con niños o con psicóticos. Los títeres son un “objeto intermediario” que facilita la dramatización.



BIBLIOGRAFÍA

  • Psicodrama, J. L. Moreno, Ed. Hormé S.A.E., Bs. As., 1972.
  • El teatro de la Espontaneidad, J. L. Moreno, Ed. Vancu S.R.L. Bs. As., 1977
  • J. L. Moreno y las palabras, (Las palabras del padre, anón.) Ed. Vancu S.R.L., Bs. As. 1978
  • Psicomúsica y Sociodrama, J. L. Moreno, Ed. Hormé, 1965.
  • Los tests sociométricos, G. Bastin, Ed. Kapelusz S.A., Bs. As., 1966.
  • Qué es el Psicodrama, J. G. Rojas – Bermúdez, Ed. Genitor, Bs. As., 1971
  • Peligro... amor a la vista, D. M. Bustos, Lugar Ed., Bs. As. 1992.