sábado, 5 de septiembre de 2015

EL PROCESO CREADOR


Enrique Pichón Riviere 

“El vinculo que establece el artista entre su “yo" y el objeto artístico, si logra trascender, es porque su llamado o su mensaje representa la reconstrucción de un mundo que es propio y de todos.”
“La obra realizada por un artista, “como la de todo creador, ha seguido un curso no rectilíneo sino dialéctico. Se embarca en el tobogán de la espiral, creando, destruyendo el objeto estético para reconstruirlo en un nivel diferente y con técnicas diferentes”


                             “Partiendo de un primer periodo que es el descubrimiento y deslumbramiento o encuentro fortuito de algo que puede guardar aun las señales, de una destrucción previa, necesito para su recreación o reconstrucción un conjunto instrumental que caracterizara justamente al yo del artista. Se crea así, por primera vez, un vínculo vocacional con un objeto que, por la operación señalada, se ha transformado en el objeto estético.
 El objeto primario, fragmentado y disgregado, es “reparado” por el artista; cada fragmento de ese todo anterior sufre una metamorfosis totalizante, es una nueva forma y permanece a la espera de ser externalizada sobre la pantalla”

“Es el triunfo de la vida sobre la muerte, de la salud sobre la locura. Las contradicciones que habitaban el contexto de la creación, es decir, su mundo externo, se van resolviendo sobre la marcha. Así es como lo siniestro se transforma en lo maravilloso, el contenido y la forma en su síntesis recrean una nueva estructura.”